Datos Personales

Profesores de ciencias en Educación Básica, autores responsables del contenido vertido en este blog.

martes, 27 de enero de 2009

Descripción del Blog

El presente espacio virtual, se diseñó como requisito para la acreditación del Diplomado "Competencias Fundamentales para la enseñanza de las ciencias en Educación Básica" del Centro Cultural del México Contemporáneo, impartido por el CNEQ, durante el período de abril 2008 a febrero 2009. Y fue creado por Profesores de Ciencias que tienen como:
  • Misión: Ofrecer una enseñanza de las ciencias que fomente los aspectos cognitivos, afectivos y valorales de los adolescentes para que comprendan que la ciencia es una forma de construir conocimientos, con los que pueden explicar los fenómenos naturales que les rodean.
  • Visión: Creación de ambientes de aprendizaje idóneos, para el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos que cursan ciencias a nivel secundaria.
  • Objetivo: Aplicar los elementos básicos necesarios para la elaboración de una secuencia didáctica con el enfoque constructivista, que sea de utilidad para el quehacer docente.
  • Estrategias: Las competencias básicas desde el enfoque constructivista.
En primer lugar se ubica la propuesta en el marco de la educación en México, observando la obligatoriedad del nivel básico, y como parte terminal la educación secundaria, y para hacer competitivos a los alumnos se contempla a las competencias básicas para la vida y para la asignatura de ciencias, que se encuentra inserta en el Plan de Estudios para la Educación secundaria 2006. (ver mapa mental).

El Blog está sustentado en la propuesta didáctica, de SÁNCHEZ BLANCO, G y VALCÁRCEL PÉREZ "Diseño de Unidades Didácticas en el Área de Ciencias Experimentales" Departamento de Ciencias Experimentales, 1993.
I.- ANÁLISIS CIENTÍFICO.- En esta fase, se validaron las concepciones de los participantes, tomando como referencia el inventario de los conceptos de fuerza.


II.- ANÁLISIS DIDÁCTICO.- Se validaron las ideas y concepciones que los alumnos tienen sobre el concepto de fuerza. Empleando como instrumento un cuestionario.

III.- SELECCIÓN DE OBJETIVOS.- La educación basada en competencias, desde el enfoque constructivista, implica un aprendizaje mediante un proceso cognitivo neuropsicológico.
IV.- SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.- El juego y uso de las TIC´s.
V.- SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.- Incluye Evaluación formativa, sumativa, coevaluación y autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario